jueves, diciembre 28, 2006

LA HISTORIOGRAFÍA LEONESISTA ATACA...

POR LA ALTERNATIVA HISTÓRICA BERCIANA,
Por Xabier Lago Mestre, Pte. Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Tras leer el artículo "Manipulación histórica y provincia de El Bierzo", en el que se critica mi trabajo, publicado en Diario de León, el 21 de noviembre último, considero que debo ejercer mi derecho de respuesta. Conviene comentar que resulta difícil defender cualquier postura que cuestione parcialmente las tesis de la historiografía leonesa. Las ofensas personales de Laureano Rubio desprestigian el debate dialéctico. Visto lo visto, compadezco a su alumnado discrepante. A más de uno esta agresividad verbal le recordará la intolerancia que tuvo que soportar el catedrático Mariano González Clavero, autor del libro "Castilla y León. El proceso autonómico" (2004), al ser acusado de falta de objetividad histórica por parte del leonesismo político.

Que uno sea berciano y hablante del idioma gallego, como es mi caso, no debería provocar una crítica tan plena de prejuicios, "que el autor y los bercianos quieren autonomía, independencia, ser gallegos, asturianos, tener su propia provincia o diputación (...)". La subjetividad de Laureano Rubio se pone de manifiesto cuando censura las "instituciones locales inútiles", caso del Consejo Comarcal de El Bierzo, "como forma de divide y vencerás". En cambio, bien que defiende otras instituciones leonesas, como pueden ser las juntas vecinales o la región leonesa. Sus argumentos económicos y clientelares, utilizados en el desprestigio de nuestro Consejo Comarcal, también servirían para negar la existencia de la Comunidad Autónoma de León, por parte de los contrarios a su creación.

Dejamos de lado estas alusiones personales para entrar en el tema de la provincia histórica de El Bierzo. Está claro que esta provincia ha evolucionado a lo largo de los siglos. No tiene el mismo significado la referencia "in provincia Bergido" (año 973), que la provincia de El Bierzo durante la Edad Moderna, o la de Villafranca del Bierzo de 1822. Porque incluso esta última provincia tiene una cuestionable relación con las actuales provincias, en temas como el control que ejercía en aquella el jefe político o la especial democracia censitaria. En mi previo artículo, "El reconocimiento institucional de El Bierzo", insisto en la vinculación entre el corregidor de Ponferrada y la provincia respectiva. La institución corregimental da contenido a la provincia ya que ésta es uno de los ámbitos territoriales donde ejerce parte de sus funciones. Recordemos que los otros tres espacios geográficos donde intervenía fueron: Ponferrada, los lugares de la jurisdicción de esta villa y las zonas realengas de la provincia. El Bierzo era en su mayor parte señorial, laico, eclesiástico y monástico, y en estas jurisdicciones no realengas el corregidor sólo podía actuar con funciones investigadoras, judiciales, ejecutivas, etc previa comisión del Consejo Real.

A fines del siglo XV la Corona estableció el corregimiento en Ponferrada para pacificar esta villa y el resto de la región de El Bierzo. El corregidor tuvo la competencia fundamental de aplicar la justicia real en toda la provincia, justicia que estaba por encima de la señorial. Los Reyes Católicos percibieron la diferencia entre los dos territorios vecinos, León y El Bierzo, por eso en un privilegio dado al lugar de Acebo (1489), se indica "y el hospital de Fuencebadón que son en el Puerto de Rabanal de la entrada del Reino de Galicia (...)". Distinción que también se constata en la constitución de un partido fiscal específico para El Bierzo, diferenciado parcialmente del otro partido de León, como así aparece en los degloses de la contabilidad de las rentas reales (servicios, hermandad, alcabalas, etc). En este sentido, los propios corregidores de León y Ponferrada (1752) vieron reforzadas sus competencias fiscales en sus ámbitos territoriales, "por el Corregidor Intendente general de la Real Hacienda de León y su Reino" y "Corregidor, Justicia Mayor y Superintendente general de Rentas Reales, Servicio de Millones de ella", respectivamente. Así pues, discrepamos con la postura de Laureano Rubio cuando dice que "la provincia fue sólo un referente territorial y no tuvo un marco institucional determinado", hay una estrecha vinculación histórica entre el corregimiento de Ponferrada y la provincia de El Bierzo, al ejercer en ella parte de sus funciones gubernativas, judiciales y fiscales. Resulta un error considerar El Bierzo sólo una comarca más de León, ningún otro de estos territorios tuvo un corregimiento unido a su provincia durante tantos siglos, con las excepciones de la capital leonesa y la prefectura de Astorga a comienzos del siglo XIX.

Las continuas discrepancias interpretativas entre León y El Bierzo, sean a nivel político, geofuncional, histórico o lingüístico, caso de la existencia del idioma gallego, constatan el desconocimiento mutuo y confirman la necesidad que hay de renovar las investigaciones histórica, filológica o sociológica para comprender mejor el pasado y el presente de la región berciana por parte de todos. A esto se une un problema de fondo. Hay cierta historiografía leonesa que mantiene la estrategia de devaluar el reconocimiento institucional de El Bierzo, por considerarlo peligroso para su discurso ideológico, elaborado éste con la intención de fundamentar la creación de la Comunidad Autónoma leonesa. Pero mal ejemplo es la táctica que pretende reivindicar "los derechos históricos de una región y de un Reino" leoneses a base de negar cualquier mínima autonomía berciana, a pesar de la demanda social y de la pervivencia secular de la provincia de El Bierzo.

Ponferrada, diciembre de 2006.
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Respuesta en:

http://www.proidentidadleonesa.org/foro/viewtopic.php?p=995#995

3:40 a. m.  
Blogger Bergidense said...

Parece que ciertas opiniones historiográficas discrepantes de las vertidas durante años desde las cátedras de la ULE causan molestia y temor. Ánimo Xavier, muchas de tus investigaciones en los Archivos arrojan luz sobre la Historia de una Provincia olvidada. No comparto al completo muchas de tus deducciones pero desde luego son razonables.

Por cierto hay algún enlace al artículo del tal Laureano?, pues me ha sido imposible encontrarlo.
Un saludo y Bierzo Provincia!

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Bergidense,
Aquí lo puedes encontrar:
http://www.proidentidadleonesa.org/index.php?year=2006&month=12

Un saludo

5:07 a. m.  
Blogger Bergidense said...

Gracias por el enlace.
Pues bien además de compartir lo dicho por Xavier al respecto de que no se puede defender la autonomía "de un Reino" frente a la pérfida Valladolid, minimizando la propia personalidad de la que fue una de sus provincias (por cierto junto a muchas más como la de Oviedo, Zamora, Salamanca, partes de Palencia... que hoy tampoco le pertenecen), esto si que es inaudito.

Concretando más, sobre lo dicho de los topónimos bercianos partícipes de la reconquista como unificador y no disgregador, es incierto ya que en el momento de crearse estas villas la capitalidad en León o no existía o estaba en sus más remotos inicios, es más por entonces El Bierzo tenía categoría de condado. Es más si se revisan todos los topponimos de la misma tipología en conjunto (veáse la lista completa aqui: http://www.apellidosygenealogia.com/apellidos-migrac.htm#PrimerosN%FAcleosDeResistenciaCristianaII) vemos como las gentes del Bierzo se codeaban como iguales a navarros, vizcaínos en cuanto a identidad..., que por cierto debían de ser muy leoneses estos también por cuanto participaron en ese proceso de la reconquista xD, y subrrayar que las gentes de ninguna comarca actual aparecen como repobladores a excepción de los bercianos, algo raro no le parece don Laureano.

Luego ve el discurrir histórico de la provincia del Bierzo como algo anécdotico, ausente de poder institucional como ya ha demostrado Xavier que es incierto. Pues bien aunque fuera un mero formulismo su importancia identataria como referente de un territorio debió ser grandde por cuanto se perpetuó tanto con diferentes atribuciones y características hasta incluso hoy en un heredero Consejo Comarcal, para Vd. siervo de Valladolid, también debió ser arma desunificadora contra lo leonés esa Provincia y Corregidor de época de los RR.CC, ya puestos a decir sandeces. Anda que el Corregidor de Ponferrada en cierta época concreta tenía atribuciones sobre Ancares... pero que me cuenta Vd. si esa es otra comarca diferente a la del Bierzo. xD

Luego habla de los tres partidos, Oviedo, Ponferrada y León, pues bien esto no salta a la vista a nadie?, el señor Laureano no se quita las anteojeras. Cuán extraño, un partido tan leonés como el de Oviedo y que ha fecha de hoy no pertenece a esta provincia de León, y otro como el de Ponferrada con toda su trayectoria, en algún momento como este en concreto similar al de Oviedo está engullido en la actual provincia de León...

En fin nada más, un saludo Xavier.

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero Castilla, después Portugal y ahora....¿ El Bierzo ?

7:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

parece mentira a actitude tan agresiva dun profesor universitario como Laureano Rubio. A súa actitude antidialogante demostra a excluínte ideoloxía leonesista que profeso con militancia belixerante.

4:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo que he sido alumno de este individuo, os puedo decir que es un prepotente, un chulo, un matón desagradable hasta la médula.
Verdaderamente despreciable. No sé a quién le puede caer bien..

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You considérume bercianista y llinesista y falu las dúas llinguas llariegas del bierzu, sonrutóu la que ye propia de la mía comarca(Valle´l Bueza).Cueidu quel llionesismu y el bercianismu nun tiene puque siguire camins desemeyaos; pos lu que ye bonu pal bierzu ye bonu pal País llionés.
Lu prumeiru que habemos a facer ye algamar la reconocencia de l´autonomía llionesa y la sigularidá de lu qu´un díe fora(y sedrá, esperu)la província berciana.
El Bierzu ye un territoriu trifronterizu: entos ye normal que nel norte siéntanse asturianos, nel oueste galleos y pal oriente llioneses. Peru en daqué coincidimos: toos somos bercianos y que nunca fomos nin sedremos Castellanos; you prefiriríe sere pertués, ¿puquei non?

ANTIAS MOUROS QUE PUCELANOS

BIERZU LLIBRE, CAPITAL BEMBIBRE

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I'm bring my power adapter back because of the recall and I need to bring my iphone too. Would they find out that its unlocked? What would they do if it was unlocked?



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
I will be happy to receive some help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home