martes, julio 17, 2018

EL CORREGIDOR DE PONFERRADA Y LOS SEÑORES.


EL CORREGIDOR Y LOS SEÑORES.
por Javier Lago Meste.

Fueron los Reyes Católicos los que crearon el corregimiento de Ponferrada, tras la expulsión del conde de Lemos y la compra de esa villa berciana. En el año 1486 fue nombrado el primer corregidor para gobernar esta la villa, su tierra de 13 aldeas, y la provincia de El Bierzo para ejecutar mejor las políticas de la Corona de Castilla.

La llegada de los corregidores a El Bierzo favoreció la rebelión de los vasallos contra los abusos monásticos y la demanda de justicia ante el corregidor de Ponferrada. Así aconteció con los pleitos señoriales de San Andrés de Espinareda  y Carracedo a fines del siglo XV. Las sentencias trataron de rebajar la presión señorial sin acabar con el régimen señorial.


Mosteiro de S. Pedro de Montes.

La reforma monástica, emprendida por los Reyes Católicos, también exigió la intervención del corregidor de Ponferrada. Hubo resistencias en Carracedo, S. Andrés de Espinareda y S. Pedro de Montes. Posteriormente, en 1521, la persecución de delincuentes, por el corregidor de Ponferrada, en la jurisdicción de S. Pedro de Montes, provocó la declaración de entredicho y excomunión del oficial real por el arcediano de El Bierzo. 

La derrota del conde de Lemos, ante el ejército de los Reyes Católicos, supuso su expulsión de El Bierzo y la creación del marquesado de Villafranca (1486), teniendo como base  los territorios ocupados. Pero la presión señorial del nuevo marquesado tuvo que ser controlada por la Corona. Así aconteció cuando los marqueses pretendieron las alcabalas del monasterio de O Cebreiro (1523), donde debió intervenir el corregidor ponferradino. Otro tanto aconteció con los abusos de los oficiales señoriales, como el alcaide de Sarracín (1491).


El obispo de Astorga no podía ejercer adecuadamente la justicia en sus territorios ante la presión señorial laica. De ahí que Los RRCC ordenasen la concesión de la justicia al corregidor de Ponferrada (1497), “allende del puerto del Rabanal”, especialmente en Los Barrios de Salas. Pero como la intervención del corregidor impedía la presión territorial del señor de Bembibre (caso de Noceda), éste demandó amparo real (1499). Finalmente, ante la dicha resistencia monástica y señorial, los Reyes Católicos decidieron reducir la amplia jurisdicción del corregidor en El Bierzo (1501), “dejéis libremente la jurisdicción zivil e criminal de los dichos lugares abadengos de los dichos monasterios, que son en la dicha provincia del Vierzo”.

El corregidor de Ponferrada tuvo que intervenir en un conflicto entre el marqués de Astorga y el obispado de Astorga. En 1495 el poderoso noble pretendía repoblar la ermita de Sta. Mª de Priou y cobrar alcabalas. Pero el problema surgió cuando esa intervención señorial trajo como consecuencia la despoblación del lugar de Luyego del obispado de Astorga.


La conflictividad interseñorial era generalizada a fines del siglo XV. En este contexto el señor de Posada, criado del conde de Benavente, pretendía la vecina villa de Congosto, del deán de Astorga (1495). De nuevo el corregidor de Ponferrada tuvo que aplicar la violencia real.

O Bierzo, xullo de 2018
www.facebook.com/javierlagomestre
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es