lunes, enero 24, 2022

PRESENTACIÓN LIBRO EL BIERZO PROVINCIAL EN VILLAFRANCA. DE EL BIERZO


 




 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

EL BIERZO PROVINCIAL

EN VILLAFRANCA DE EL BIERZO.

 

El próximo sábado 19 de enero de 2022 se presentará el nuevo libro EL BIERZO PROVINCIAL, de Javier Lago Mestre, en el teatro municipal, a partir de las 18 horas.

            Con una proyección visual se analizará el marquesado de Villafranca, su origen, extensión territorial, el patrocinio monumental, la colegiata, la política nacional e internacional, para rematar con la conflictividad interna.

            La provincia de El Bierzo de la Edad moderna se estudiará en su peculair caracterización (delimitación territorial, denominación institucional, órgano de gobierno, reconocimiento foráneo, permanencia secular y conciencia colectiva provincial. También se disertará sobre la cartografía y la visión de los viajeros sobre El Bierzo.

            El final del llamado Antiguo régimen fue provocado por la invasión napoleónica que atacó los señoríos (marquesado, monasterios, etc). A la vez se produjo la revolución liberal, basado en el constitucionalismo, que remató con las instituciones absolutistas (señoríos, regimientos locales, reinos, etc). Los poderes liberales fundamentaron su poder territorial en la constitución de nuevas provicnias, como la de Villafranca de El Bierzo. Se presentarán los debates bercianos y madrileños sobre la formación de nuestra provincia, durante el Trienio liberal.



            Tras la pérdida de la provincia berciana se produce un reforzamiento de la provincia leonesa desde 1833, con un fuerte centralismo capitalino. Aun así fueron numerosos los intentos bercianos y foráneos (proyectos de Madoz, Caballero, Mallada, etc) por recuperar la provincia berciana a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, la nueva ideología política regionalista desplazó y devaluó el debate provincialista en España.

            Remataremos la exposición con el análisis de la Comarca de El Bierzo y de las llamadas singularidades bercianas (territorialidad, trayectoria institucional, bercianismo político y social, simbolismo identitario, la cultura tradicional y el reconocimiento foráneo.

 

O Bierzo, enero de 2022.

Tfno. 695344293 (Javier Lago)

www.obierzoceibe.blogspot.com


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es